FELIPE ESCALANTE INAUGURA “JUGANDO CON LA NATURALEZA GEOMETRÍA Y COLOR”

Felipe Escalante Chuñocca, escultor de reconocida trayectoria en el Perú. Estudió en la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú, egresando con Medalla de Plata en 1996. Actualmente ejerce la docencia en Bellas Artes ENSABAP y desde 1999 trabaja en el Banco Central de Reserva del Perú, en el área de diseño de monedas de circulación nacional y conmemorativas.

Después de su exitosa presentación en el 2015, inicia otra etapa en su trayectoria artística con una ardua labor en la creación de un nuevo proyecto.

El escultor, presenta una nueva exposición  cargada de simbolismo, en la que representa el principio cósmico de la dualidad andina con una conceptualización metafórica geodésica, resultando una combinación inédita de esculturas geométricas en piedra reconstituida, madera, cobre y bronce.

Escalante Chuñocca, devela el arquitecto que lleva dentro, quien protagoniza valiéndose de los elementos del cincel, la gubia y la comba, para darle forma a las diversas texturas, considerando la conjugación del color con la forma. El color y los sonidos que derivan de la superficie de los cuerpos, partiendo desde la línea de la mónada o punto de unidad, donde se va componiendo la díada formando líneas de la dualidad, la triada y la tétrada, resultando cuerpos geométricos perfectos.

Con gran sensibilidad logra un orden proporcional en sus obras, rescatando y develando una relación íntima con el pensamiento y la identidad cultural, representando y uniendo simbólicamente los tres mundos de la cosmovisión andina: “Hanan Pacha,  Kay Pacha y Ukhu Pacha” contenida en nuestro símbolo máximo, la Chakana; logrando abrazar todas las relaciones coordinadamente, hallando la unidad y el equilibrio entre sí, la armonía y la estética.

El escultor, además es autor de los diseños de las monedas de circulación nacional, a quien el destino le otorgó el privilegio de llegar a millones de peruanos a través de las monedas de circulación nacional, que emite el Banco Central de Reserva del Perú a través de la Casa Nacional de la Moneda.

Inauguración: Viernes 22 de Setiembre  – 7:00 pm

 

INGRESO LIBRE

Lugar: Mansión Eiffel Galería de Arte Contemporáneo

Jr. Ucayali N° 170 Cercado Lima

COMENTARIO

Leave a Reply