ANDREA RIVERA.

“ESTACIONES” DE ANDREA RIVERA SE PRESENTARÁ EN LA FERIA RICARDO PALMA

El domingo 10 de diciembre, a las 4.00 p.m., en el Auditorio Ricardo Palma de la 38ª Feria del Libro Ricardo Palma (Parque Salazar de Miraflores), se presentará el libro de cuentos Estacionesde Andrea Rivera Carrillo. Este nuevo título de la Colección de Arena de Ediciones Altazor será comentado por Yeniva Fernández y Marco García Falcón.

De acuerdo con Christian Elguera, Estaciones de Andrea Rivera Carrillo propone espacios que palpitan en encierro, y saturan de locura y confusión la personalidad de sus personajes. Esta hartura no presenta un contorno nítido; avanza mediante señales que la autora sabe disponer para enrarecer o acelerar sus historias. El desvanecimiento, por ejemplo, es una constante de las escenas: el personaje cae en un breve sueño, el cuerpo se desmorona intermitente.

Uñas, visiones, destellos y sangre configuran un discurso que invoca otras realidades. «A la sutilidad de lo que acontece, sumemos un estilo “afilado”, que se caracteriza por una sobriedad cuando describe tensiones o accidentes que se mantienen velados, pero que dejan grietas o cicatrices en el cotidiano. La autora rasga la rutina con duendes salvadores, alas de ángel en un cuerpo humano, una ciudad aniquilada por la lluvia o sueños agobiantes durante un viaje a la playa. El límite y el desborde signan estos cuentos, e inspiran su lógica más interior, entre casas, familias y conversaciones casuales», refiere Elguera en la contraportada del libro.

Para Elton Honores, Andrea Rivera Carrillo es la autora de una estupenda opera prima. Estaciones incluye cuatro textos: “La casa del abuelo”, “Aura Azulada”, “Días de lluvia” y “Fuera del tiempo”. Estaciones juega con la noción del tiempo, que aquí es subvertido para dar paso a lo maravilloso y lo insólito.

«Estaciones permite afirmar que en la narrativa peruana del siglo XXI hay proyectos sumamente gratos, como el de Rivera, Victoria Vargas o el de Yeniva Fernández, que van consolidando una escena fantástica local, en un periodo de madurez creativa y con una clara conciencia de lo que se busca transmitir», detalla Honores (http://eltonhonores.blogspot.pe/2017/08/andrea-rivera-estaciones-lima-altazor.html).

Andrea Rivera Carrillo (Lima, 1996) estudia Comunicación Audiovisual en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Empezó a escribir narraciones breves e historietas desde pequeña. Recientemente ha seguido talleres de escritura creativa. Pero la narración de historias no es su única pasión: desde los doce años estudia danza. En un principio practicó el género urbano, hip hop. Luego incursionó en el jazz y fue hace cuatro años que decidió dedicarse únicamente a la danza contemporánea.

COMENTARIO

Leave a Reply