FIL: Escritor chileno Eduardo Leyton lanzó grave acusación contra Harold Alva

 

Eduardo Leyton “Yo estoy indignado con Harold Alva, pero no estoy indignado con el Perú”

 

             

 

Ayer por  la noche estuvo programada la presentación del libro “Caronte” del escritor chileno Eduardo Leyton,  libro que no llegaba en la presentación de la Feria  del libro de Lima, motivo por el cual Eduardo Leyton levantó su voz para acusar a Harold Alva del sello editorial Altazor.  Luego de las acusaciones quisimos conversar con Harold Alva, pero se negó a opinar sobre el tema. Conversamos con Eduardo Leyton quien nos cuenta más sobre el problema de su libro.

Por su parte Harold Alva publicó una carta en su blog

Esta tarde Eduardo Leyton – Pérez, poeta de la provincia de Curicó (Santiago de Chile) se atrevió a difamarme, en mi ausencia, en un acto público en el Auditorio de la Feria Internacional del Libro de Lima. Acusó a Ediciones Altazor de haberlo estafado, afirmó que Willy del Pozo, gerente general había huido a España y que yo, representante de la editorial, lo había sorprendido con la publicación de su poemario “Caronte”.

Paso a desmentirlo paso por paso.

Que había hoy el lanzamiento de “Caronte” en la FIL: sí. Y no solo iba a realizarse su presentación sino también la de “De búhos y alondras” del matemático y poeta de Valdivia (Chile), Lionel Henríquez Barrientos. Yo llegué a la FIL con el libro del profesor Lionel y con dos ejemplares de “Caronte”, cuya edición se retrasó por un cambio sugerido por él, expresamente (hay testigos).

Casi a las 2 de la madrugada de hoy, después de visitar Barranco, me dijo que había una palabra en mi prólogo que podía enfrentarlo a algunos amigos homosexuales que tiene, este es el texto: “En él nada tiene que ver el escritor atolondrado por sus demonios internos o la sílaba homosexual que lo coloca en la cresta de la ola para aturdirnos con el poema efectista…” Por eso, durante la mañana, decidí cambiar la palabra “homosexual” y colocar otra, para que no tenga problemas con sus amigos homosexuales. Eso implicaba detener lo que ya estaba listo y retrasar la edición, pensé en los problemas que podría tener Leyton – Pérez y decidí “corregir” eso, pero en el taller me aseguraron que si se hacía el cambio de página los libros estarían para el día miércoles 27 del presente. Decidí hacer el cambio y evitarle problemas a Leyton – Pérez. Pensé en llegar con algunos ejemplares para el lanzamiento y entregarle la totalidad el miércoles. Ingenuamente, pensé que me lo agradecería.

Llegué a la presentación y Leyton – Pérez ya estaba sentado al frente despotricando contra mi persona, afirmó hiperbólicamente que esto no generaría el rompimiento de las relaciones bilaterales ¿?, que su libro debería estar para diciembre y un etc. de acusaciones, por supuesto había convocado premeditadamente para su escándalo, a la prensa.

Yo fui el primer sorprendido:

1. ¿De dónde acá Willy del Pozo ha huido a España? El señor Del Pozo viajó a España de vacaciones, a preparar el lanzamiento de los libros de Altazor en la Feria Internacional del Libro de Fráncfort (Alemania) y a coordinar las presentaciones de las novelas de Carlos Rengifo en Madrid (España) y en París (Francia).

2. Los libros debieron estar para diciembre sí, por eso me comprometí para llevárselos en enero a Valdivia a un encuentro de Poetas al que finalmente no asistí, pero seguimos comunicándonos para resolver el tema del envío, primero pensamos en hacer el lanzamiento en abril, mes de las letras, hasta que finalmente decidimos por la FIL, en julio.

3. Los libros estaban listos para hoy, el error fue mío por pretender “evitarle” problemas con sus amigos homosexuales.

4. Si yo hubiese querido sorprenderlo o “estafarlo” como él aduce, no me habría expuesto a ir a la FIL a la presentación. Fui a lanzar su libro y presentar la antología de Lionel Henríquez. No lo habría llevado conmigo a presentarlo el día viernes en la noche a mi grupo de amigos, destacados políticos e intelectuales, ni me habría atrevido a invitarlo al programa de televisión de otro de mis amigos el día domingo en la mañana y menos lo habría buscado durante la noche para presentarle a mis colegas poetas de Ecuador con quienes fuimos a Barranco y posteriormente a Miraflores a departir amicalmente.

5. El evento no se realizó porque ya Leyton – Pérez había estructurado su escándalo lanzando todo tipo de acusaciones, involucrando a personas que nada tienen que ver con el tema.

La lección que me queda fue que esto sigue siendo una tribu. Fue lamentable el comportamiento acusatorio de algunos escribas testigos del incidente. Fue indignante comprobar la chatura de esos señores quienes estoy seguro nunca pasarán de sus limitadas fronteras y fue pésimo el comportamiento de la responsable del programa cultural quien no tuvo mejor idea que aconsejarle a Leyton – Pérez que me denuncie judicialmente: su conducta fue patética.

Solo espero que el día miércoles a la seis de la tarde, teniendo como escenario la FIL, cuando le haga entrega de sus libros, Leyton – Pérez cumpla con disculparse públicamente, tal y como lo ha prometido.

Mientras tanto sigo concentrado en los seis lanzamientos que tiene en agenda Altazor.

Nadie tiene derecho de ensuciar el nombre de un sello que ha venido creciendo durante los últimos años, gracias a su visión y su compromiso por democratizar el libro no solo en el Perú sino en América. Por eso esta carta, por eso esta respuesta.

Harold Alva

http://haroldalvaviale.blogspot.com/

COMENTARIO

20 Comments Posted

  1. señor harold alva basta de pendejadas y menos con los chilenos que siempre nos ven como ciudadanos de segunda no porque sea pareja de la hija de un juez usted es omnipotente,cuidado que la musa lo deja tirando cintura ,aunque usted esta acostumbrado a que lo cambien por otro,se acuerda de flor?

  2. es una verguenza para todos los peruanos este estafador. Hoy en La Primera demuestran con pruebas las fechorías de Alva. Mi solidaridad con el poeta chileno.

  3. Esa parejita de Harold Alva con Wilfredo del Pozo registran antecedentes criminales, par de estafadores, no es la primera vez que firman contratos, recben dinero y “meten cabeza”, seguro que los vícios del alcohol y mujeres (promiscuiadad) hace que estén asaltando a cuanto escritor incauto cae en sus garras.
    Bien por el literado chileno, al cual se le difama como homosexual, por el cómplice de Del pozo, el cual no dará la cara, por que se la pinta de ayacuchanito bueno, cuando ya conocemos a los de su calaña.

    Estafadores!!!!!!!

  4. La pseudo obra literaria del tal Willi del pozo, es pornográfica y censurable, yo no se como puede auto denominarse escritor.
    Jajajaja encima se atreve a escribir libros para niños, válgame Dios, !Y que diablos hace el Ministerio de Educación para impedir la lectura de tanta porquería!

  5. Yo llegué a la FIL con el libro del profesor Lionel y con dos ejemplares de “Caronte”, cuya edición se retrasó por un cambio sugerido por él, expresamente (hay testigos).

    Quienes son tus testigos Harol, seguro tu querida Yulianita, y tu suegro. osea la banda se junta

  6. Harry, Harold Alva dice con total mendacidad que no es estafador, si no solamente TORPE. He averiguado en la Biblioteca Nacional y el ISBN de mi novela y el depósito NO EXISTEN, así como no existe el ISBN de tu novela, él se escuda diciendo que es culpa de terceros, con un cinismo absolutamente increíble. Al parecer es un proceder sistemático el de este sujeto que afirma cínicamente defender la cultura y trabajar por ella.

    No hay más que decir. Ya entablé contacto con la directora de ISBN de la BNP y esto es algo grande,Alva se hace a la víctima nuevamente diciendo que quiero tumbarlo, que quiero ganar publicidad, algo totalmente descabellado y estúpido.

    No sólo somos dos los estafados, estoy seguro que son muchos más y no lo saben. El daño contra nuestras obras ya está hecho, pero la burla no debe quedar impune, si este sujeto no devuelve el dinero de inmediato tendrá lo que se merece.

    Que todos los que publcaron con jarol verifiquen en la Biblioteca y se encontraran que a ninguno les han dado su ISBN de la BNP

    Rafael Inocente

  7. anexo a continuación una lista de los escritores y/o creadores perjudicados por el estafador Harold Alva

    1. Aldo Pancorvo (nunca le devolvió sus 500 soles y apeló a un aprista para amedrentarlo y acallar su denuncia)

    2. Miguel Ángel Zapata, crítico literario peruano que vive en EU y a quien ha estafado con un dinero fuerte.

    3. Rodolfo Ybarra, a quien devolvió un dinero después de 3 años (nunca le devolvió las portadas de sus libros) y sólo lo devolvió gracias a la gran presión que ejerció Ybarra en su blog.

    4. Gabriel Ruiz Ortega, de quien dice ser amigo ahora, ALGO FALSO.

    5. Giancarlo Huapaya, a quien hizo trabajar gratis para su programa de televisión!!! por el canal 11, le robó el piloto y luego lo choteó campantemente.

    6. Jorge Espinoza Sánchez, poeta y novelista, ex amigo de este sujeto, a quien intentó medrar de manera totalmente desleal.

    Además, Helmut Jerí, Omar Salomé, Julia del Prado (quien le metió un juicio), Rafael Inocente, Harry Cañari y los poetas del llamado Festival País Imaginario (Chile, Argentina, México, Uruguay, etc.), quienes YA ESTÁN AL TANTO DE LO QUE ESTÁN SUCEDIENDO EN EL PERÚ CON ESTE ESTAFADOR PROFESIONAL DE VUELO INTERNACIONAL COMO LE HA LLAMADO EL POETA WINSTON ORRILLO, procederes como el de este patán dejan muy mal el nombre del Perú en el extranjero.

    Y se están sumando más denuncias en contra de la sacrificada labor cultural de este individuo ex aprista y seudoeditor trujillano.

  8. Les copio un correo que envio la escritora cubana Nuvia Estévez, a raíz de la ESTAFA de la que ha sido víctima el pseudoeditor Harold Alva Viale. Huelga decir que me reservo el derecho de opinar, solamente diré que este sujeto ya colmó mi paciencia, hoy han publicado en el DIARIO EXPRESO mi denuncia pública y esta semana hay otras sorpresas, entre ellos una ESCRITORA ESPAÑOLA y otros escritores extranjeros, lo que confirma el adjetivo del poeta Winston Orrillo hacia este triste personaje, ESTAFADOR DE VUELO INTERNACIONAL.

    Esto no quedará impune, le hace muchísimo daño al prestigio del país, a la labor creadora de sus escritores y poetas y al incipiente mundo editorial nacional. Ya nadie cree en TUS MENTIRAS ALUCINADAS, Alva. Pego el tenor de la carta de Nuvia.

    “Hola Winston: espero te acuerdes bien de mí, porque conversamos mucho, tenemos fotos juntos, o bueno, yo tengo fotos que nos tomamos juntos durante el Festival de La Habana. Y bien recuerdo que les pedí me ayudaran con lo de Harold Alva y mi publicación, aquí va otra vez la historia:

    Salvo que yo sea calumniadora, o mentirosa, lo de que me siento estafada es muy cierto, además de sentirme impotente porque hasta que hablé con ustedes no tuve ninguna otra posibilidad de retomar el asunto. Supuestamente el Harold Alva “editor” peruano, me publicó un libro (selección de mi obra poética) llamado Preludio del Cuervo, que por cierto sale en estos momentos en Internet, por su editorial: ZIGNOS. (Hoy Edit ALTAZOR y SUMMA EDITORES)

    A raíz del Festival de Poesía de Bogotá, el escritor peruano residente en Long Island, U.S.A., Miguel Ángel Zapata (quien no es mi amante y según sus propias palabras también ha sido estafado por Harold) se ofreció como coeditor de mi libro, es decir, Miguel A. Zapata pagó 500.00 dólares a Harold por la publicación, quien luego debería mandarme mis 50 libros, que nunca he tenido en mis manos.

    Sólo he visto una muestra de este en Internet, que lo encuentro en una página de la editorial de Harol (Zignos) y nunca, repito, he tenido el gusto de hojear un solo ejemplar. Ante mi reclamo constante por los libros a Miguel Ángel Zapata y al propio Harold, en muchos correos que le mandé y no me contestaba, el propio Miguel Ángel me dijo que hiciera lo que quisiera, lo acusara o algo así, porque se le había perdido con mis libros, le había estafado los 500 dólares de mi publicación, además de otro dineral que ya él le había depositado, para otras ediciones.

    Esa es la historia. Yo le escribí nuevamente varias veces a Harold Alva haciéndole el reclamo, pidiéndole solamente mis libros y no me respondió nunca a pesar de que me llegaban correos que él mandaba a todos sus contactos, con promociones de eventos, etc…

    En el reciente Festival de La Habana, le hablé del caso ustedes, los peruanos que asistieron, y me dieron muy mala opinión del Harold, porque ya se estaba haciendo famoso por sus estafas, y me aseguraron presionarlo con el asunto.
    Esta es la verdadera historia, sin más, ni menos, Harold lo sabe, y sólo necesito que me haga llegar (sin chismes ni malas intenciones de por medio) mis libros. Nada más.

    Gracias a ustedes por ocuparse del asunto, espero nos mantengamos en contacto, un abrazo, Nuvia.”

  9. Literalgia dijo…

    Mmmmm… cuando se quiere publicar en una editorial “independiente”, se fija primero en trabajos anteriores, mínimo, la amistad no tiene nada que ver, eso ya se convierte en negocio. Si Harold entrega un trabajo a última hora, ya no es un profesional, si Inocente no firmó ningún contrato, es muy “inocente” de su parte y por lo tanto recae el 45% de culpa en él.
    Esto de publicar libros es un buen negocio (si es que saben meterse y comprenden los procesos de imprenta y todo aquello, no como Harold, que parece que aprendiz de máquina offset), pero también es un gran esfuerzo que realizan muchos con el fin de democratizar la cultura y brindar libros que editoriales “grandes” no publican porque no va con la línea de ellos. Por ello no hay que generalizar.
    En fin. Al final, el libro de Inocente tuvo buena presentación después de todo, con este escandalete y Harold ya se cagó, literalmente, de por vida. Ahora que regrese a su bastión aprista y aver si le sale una como a Rómulo León.

  10. Es verdad, yo acogí en mi blog, como muchos otros blogers, la denuncia de muchos autores, algunos conocidos y hasta amigos míos, por la ESTAFA de Harold Alva. Pero ya no tiene editorial, ahora trabajar para ALTAZOR. Esperamos que no haga de las suyas usando esa editorial

    RODOLFO YBARRA

  11. RODOLFO YBARRA dijo:

    Claro, no gana editando porque la ganancia está en la ESTAFA que perpetra contra quienes no lo conocen o confían en él. Gratuitamente no ha estado ausente sino por el tremendo ROCHE de las denuncias por ESTAFA en su contra. Mucho ojo que vuelve a la carga. Investigue, Sr. periodista: Rafael Inocente, Harry Cañaris, Julia del Prado, Castillo Fan, Miguel Angel Zapata, Nuvia Esteves y sigue la lista de escritores estafados por este seudoeditor que te endulza hasta que le entregues el dinero y luego ya sabemos lo que pasa

    Aqui unas perlas:

    La nueva estafa de Harold Alva y la mal llamada “Editorial Zignos” (2008)

    http://lacomunidad.elpais.com/harry-canari-atoche/2008/9/3/la-nueva-estafa-harold-alva-y-mal-llamada-editorial

    OJO CON EL HAMPA LITERARIA DIFUNDAN ESTE MENSAJE POR LA SALUD MORAL DE LA LITERATURA JOVEN

    EL delincuente tiene vuelo internacional. Estafó también a una joven poeta cubana

    http://mx.dir.groups.yahoo.com/group/amigosdecorazones/message/28097?o=1&d=-1

  12. Lástima que las editoriales pequeñas se vean envueltas en estos escándalos. Ni pensar en publicar libros con Altazor. La impresión del libro de Inocente por Zignos es asquerosa y peor que un libro pirata usado. La foto del autor parece fotocopia.

  13. Harold Alva,esta que se mete por los palos qara que el partido de humala le de trabajo,hueleguiso espero que no los estafes como a tus compañeros poetas.

  14. CÓMO ES POSIBLE, QUE HASTA LA FECHA, LOS DELINCUENTES DE WILLY DEL POZO, HAROLD ALVA Y LA MATAMADRES, NO ESTÉN TRAS LAS REJAS. ?????
    SEGURO ESTARÁN ESTAFANDO A NIVEL INTERNACIONAL, SORPRENDIENDO A CUANTO NOBLE POETA CAIGAS EN SUS GARRAS.
    HASTA CUÁNDO “ALTAZOR” (ASALTOR) seguirá operando, el Ministerio Público debe intervenir frente a éstos estafadores sinverguenzas pseudo poetas.
    JUSTICIA!!!!!!

  15. SABEN POR QUE YA NO EXISTE LA EDITORIAL ZIGNOS DE HAROLD ALVA? PORQUE TODO EL MUNDO SABE QUE ES UN ESTAFADOR. AHORA USA DE TESTAFERRO A WILLY DEL POZO. CUANDO HAROLD SE COGE EL DINERO A NOMBRE DE ALTAZOR, WILLY DICE QUE NO HA SIDO EL SINO HAROLD. Y COMO HAROLD YA NO TIENE NADA QUE PERDER… LE DA LO MISMO. A CUIDARSE DE ESTA BANDA, SEÑORES!

  16. Averiguen sobre la editorial ZIGNOS, que antes el ( Harol ALva) dirigia y ahora ya no existe por las multiples acusaciones de estafa. . Me preguntaba a donde habia ido este estafador y ahi esta mi respuesta: en otra editorial dedicandose a hacer lo mismo

  17. Averiguen sobre la editorial ZIGNOS, que antes el ( Harol ALva) dirigia y ahora ya no existe por las multiples acusaciones de estafa. . Me preguntaba a donde habia ido este estafador y ahi esta mi respuesta: en otra editorial dedicandose a hacer lo mismo

  18. El que escribe, es un antiguo vendedor de drogas que con mi primo hicimos de las nuestras en los años 90 en Lima y ahora estoy refugiado en USA con mi pseudónimo Marco PDF.
    Yo apoyo a la triología del mal (Estafa, Fraude y Homicidio), por que son porkería concentrada igual que yo.

  19. Yo soy otra persona estafada, le di dinero a ese cerdo y desaparecio. Pero al final resulto a mi beneficioso, me dio tiempo de sentarme, volver a leer mi obra despues de tiempo y darme cuenta que de haberla publicado hubiera sido muy apresurado ya que faltaba madurar.
    ¡¡Ah¡¡¡¡ con lo que he dicho este cerdo seguro dira que estafando esta haciendo un bien a la literatura y a los jovenes.

Leave a Reply