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Sobre “Cuando la Gráfica es Amarga” de Álvaro Portales

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Si buscas la verdad, prepárate para lo inesperado, pues es difícil de encontrar y sorprendente cuando la encuentras. Heráclito.

I.

Vivimos en una etapa histórica de una intensa crisis a nivel político. Lo más trágico es que esta crisis política, en nuestro país, halla su debido correlato en los planos intelectual y artístico, sin mayores distinciones entre ellos.

Sería vano enumerar todos los elementos que conforman la mediocridad habitual de la escena artística peruana contemporánea, pero si debemos señalar que esta casi no ofrece excepciones.

En este sentido, el presente artículo tratará de esclarecer algunos conceptos respecto de una exposición que actualmente se realiza en la ciudad de Trujillo, “Cuando la Gráfica es Amarga” de Álvaro Portales, por considerar que es un buen ejemplo de la circunstancia descrita en las líneas anteriores.

II.

Esta exposición fue objeto de una ligera controversia hace un tiempo, específicamente en el mes de octubre de este turbulento 2016, puesto que se le censuró en un espacio que correspondía al Gobierno Regional de La Libertad.

Fui el primero en escribir al respecto en mi ciudad porque estoy en contra de toda forma de opresión y de estulticia y creí que era lo que correspondía habida cuenta del permanente silencio de Trujillo sobre todos estos temas polémicos que requieren de pronunciamientos, manifiestos y críticas. En caso que el lector guste revisar aquel documento, le facilito el enlace pertinente: https://www.limagris.com/la-censura-alvaro-portales-trujillo/.

Pese a la solidaridad que expresé en ese momento hubo muchos elementos que no fueron esclarecidos por los agentes intervinientes tanto en la muestra como en la censura y como indiqué en su oportunidad “Se entiende que en el inicio de esta gestión hubo un documento suscrito por el artista y por el representante de la institución donde se iba a realizar la muestra. Obviamente, ante este incumplimiento, a Álvaro Portales -y al resto de los involucrados- le queda la opción de recurrir ante el órgano jurisdiccional correspondiente a cuenta de ser acreedor de una indemnización por daños y perjuicios. De esta manera, se marcaría un precedente respecto de los límites y consecuencias que puede tener la censura en este país, la que generalmente sucede y queda impune como si no hubiera pasado nada, mala tradición que sin duda debemos erradicar”. Sin embargo, hasta la fecha no se recurrió a estamentos jurisdiccionales a fin de remediar el daño causado y se debe considerar que hubo tiempo de sobra desde la perpetración de la misma hasta el momento en que se inició la huelga del Poder Judicial.

III.

Arbitrariedad, ignorancia y desconocimiento fueron las “cualidades” que Portales indicó respecto de David Calderón de los Ríos, director de la Casa de la Identidad Regional luego de la “censura” efectuada en contra de la muestra de la referencia. Estas calificaciones me parecen una insolencia inconmensurable. Lo peor es que este artista y sus adláteres asumen ser lo contrario y yo no estoy de acuerdo con ese desopilante punto de vista, ni que fueran la vanguardia de la inteligencia nacional.

IV.

Luego de haber visto la exposición objeto de la censura en Trujillo, en el local del Centro Cultural Constante Traverso Lombardi, debo decir que es un espacio sobredimensionado para un diseñador gráfico con una propuesta tan inmediatista y tan limitada desde su inicio.

Aunque no es mi intención discutir si el diseño gráfico tiene categoría de arte, ya que eso sería como discutir si el cómic o el grafiti son muestras artísticas, debo argüir que, sin duda, en ocasiones excepcionales, todos los géneros y soportes existentes sí llegan a ser arte, pero gracias al descollante desempeño de los autores que los empleen trascendiendo de esa manera formatos que de por sí serían marginales. Sin embargo, no creo que Portales logre ese nivel descollante que he mencionado como conditio sine qua non para que una actividad menor como el diseño gráfico llegue a ser ARTE, a tal extremo que no he visto ni un solo símbolo propio en esa exposición, sino que en ella prolifera un despliegue monocorde de imágenes que se amparan en el montaje y en las intervenciones de signos ya conocidos, como si ese fuese el gran adelanto de una propuesta supuestamente radical y transgresora.

V.

Otro problema en relación a esta propuesta es si el humor gráfico político es un medio cabal para dar cuenta de la tragedia nacional que padecimos durante los años de la violencia política. Podría aducirse que eso dependerá de la perspectiva de cada uno y del despliegue de talento que ofrezca el artista, pero hay que ser verdaderamente brillante para lograr que el humor de cuenta de una tragedia. Indudablemente, ese no es el caso que estamos evaluando.

VI.

Ponderan en Portales una multitud de características que yo no reconozco, podría decir por cortesía, que es un problema aprehensivo mío, pero tengo cierta familiaridad con el arte como para descartar esa “posibilidad”.

Donde dicen ver que este autor efectúa una terapia inclemente de choque a la memoria histórica del Perú, yo sólo veo que sus gráficas no llegan a ser siquiera alfilerazos cuando bien podría uno usar hasta cuchillos más látigos y cadenas para tratar los mismos temas.

Hay una cierta carga de ingeniosidad, de viveza, en sus grafías oportunistas, pero ni un solo símbolo propio, condición fatal para cualquier potencial creador.

Su modus operandi consiste generalmente en intervenir otras obras, en su mayoría, fotos.

Quienes aseveran que hay un discurso crítico complejo en la obra de Portales debido a su sarcasmo están siendo tan cínicos como los cortesanos del famoso emperador del traje invisible.

VII.

Los temas históricos que trata Portales hasta la fecha no han sido asimilados por ningún artista peruano con la intensidad que tamaña carga significa para cualquier individuo con un cierto grado de sensibilidad y conciencia crítica, así que no es sólo un problema suyo sino de la colectividad artística nacional.

En este sentido, el verdadero problema es que haya mucha gente que equivocadamente ensalza la propuesta humorístico-satírica de Portales cuando, en verdad, esta es demasiado distante de todos los fenómenos expuestos como para ser aplaudida como una manifestación de lucidez y valentía, siendo, así, sólo otro bluff de los muchos que pueblan la escena artística nacional.

VIII.

No veo de qué manera las gráficas en cuestión servirán para hacer que la ciudadanía reflexione sobre los graves sucesos ocurridos desde los años ochenta * gracias al ejercicio desconsiderado de la violencia subversiva. Llama la atención en tal sentido que sólo se muestren escenas de la malsana componenda forzada establecida entre Sendero Luminoso y el Fujimorato más una que otra alusión a Alan García y nada más, nada en contra del MRTA, nada en contra de Belaunde, etc.

* (“La obra de Álvaro Portales no sólo nos permite reírnos y reflexionar de nuestras tragedias más duras, sino que nos da un lenguaje para expresar nuestra indignación y, en tal sentido, es reparadora”. Guillermo Valdizán Director del Centro Cultural de la ENSABAP).

Reitero, no hay forma alguna de que estas gráficas sirvan de simbolización respecto de nuestra historia reciente.

IX.

Según su propia confesión, Álvaro Portales ha comentado sobre su propuesta lo siguiente: “Aquí denuncio, crítico, busco informar. Es una data de 15 años donde hay hechos, personajes, e intento que nadie olvide”. “El humor gráfico debe tener un sentido punzante y crítico. Debe servir para burlarse, para hacer un poco de escándalo, para fregar a la clase política”.

Esa confesión es evidentemente pretenciosa y falaz respecto de los escuálidos resultados de su muestra.

X.

Según diversos reportes divulgados en medios de prensa y redes sociales, la exposición se realiza gracias al apoyo de la Municipalidad Provincial de Trujillo y no bastando con eso en el brochure aparece en la página final el indignante rótulo de organizador no sólo el logo de la MPT, sino que, repitiendo el detalle usado en la última Feria del Libro, se incluye el nombre del alcalde como gran gesto personalista que creo yo un auténtico transgresor no podría consentir.

La intervención de la Municipalidad Provincial de Trujillo en este ámbito de actividades es, por demás, lamentable, toda vez que una muestra regentada por personajes que se atreven a expresar frases como “Segundo día de instalación, con el sol de Trujillo que pulverizara el oscurantismo y la arbitrariedad”, deviene en un franco proceso antiético ya que un artista que presume de ser un agente de concientización social no sólo recibe ayuda de una institución cuya actual gestión es de las más cuestionadas de la historia trujillana reciente sino que inclusive llega a agradecerles*, configurando así un caso de doble moral como pocas veces se ha visto.

*(Álvaro Portales 6 de diciembre a las 9:36 · Y NOS VAMOS!

¡CUANDO LA GRÁFICA ES AMARGA RESISTE Y VUELVE A TRUJILLO!

Gracias a la Municipalidad Provincial de Trujillo es posible restablecer la exposición para beneficio de la ciudadanía. INAUGURAMOS este viernes 9 de diciembre a las 7:00 p.m. en el Centro Cultural Constante Traverso (Independencia 325 a media cuadra de la Plaza de Armas). #IngresoLibre.

Habrá gente linda, rock subterráneo representativo de los 80’s compilados en un cassette y transmitidos desde una grabadora, postales, catálogos, brindis, alegría, esperanza, reflexión y MEMORIA ¡Los esperamos!

Y mañana miércoles a las 9:30 a.m. daremos una conferencia de prensa para dar detalles de la exposición. Sala de prensa de la MPT (Primer piso Palacio Municipal)

Lamentablemente, esta vinculación con la Municipalidad Provincial de Trujillo desacredita los alcances morales de los participantes en esta muestra o, en todo caso, los dejan en el papel de ser unos grandes ingenuos. Mi “ingenuidad” me lleva a preferir la primera posibilidad descrita.

XI.

El Perú tiene un déficit de conciencia nacional, otro de identidad y uno mucho más grande de crítica y de memoria política. Pero no bastando con ello, dudo mucho que la gente no sepa o no deduzca los hechos de nuestra historia reciente, es decir, no es que sean ignorantes, sino que son cínicos o deliberadamente malvados. De hecho, no existe justificación alguna para un fujimorista que no estribe entre estos dos extremos, el cinismo o la maldad.

XII.

Pareciera que este tipo de propuestas pone sobre la atención del intelectual, el clásico problema del compromiso social del artista, pero este no es el caso, aquí no hay controversia ni arte posible tan sólo hay una hibridez mitad periodismo y mitad diseño gráfico y nada más. Un autor que presumiblemente es un mal dibujante y se dedica inocuamente a intervenir fotos.

XIII.

¿Cuál es el aporte de la comunicación gráfica para la recuperación y construcción de nuestra memoria histórica?  En teoría, serían muchos aportes, pero en la práctica real nada o casi nada puesto que, qué puede aportar una gráfica cuando no hay ni siquiera esbozos teóricos ni manifiestos que den cuenta de los graves crímenes perpetrados contra el pueblo peruano por parte del Estado y de los terroristas.

XIV.

“Cuando la Gráfica es Amarga” en realidad no resulta amarga para nadie, en todo caso, es agridulce y si bien hace recordar episodios penosos de nuestra historia no alcanza a aproximarse siquiera a la situación tan demencial y sangrienta que vivió el país en el periodo que la muestra ha intentado comprender.

XV.

Se decía que “Cuando la Gráfica es Amarga” intenta ser una representación de la violencia política habida desde los años ochenta, pero parece haberse circunscrito casi exclusivamente al periodo fujimorista. Eso no sólo es inexacto, sino que, también, es incorrecto.

XVI.

Los esnobs clásicos de la ciudad de Trujillo se han arrojado contra el Gobierno Regional, durante meses, pero a la Municipalidad no la tocan públicamente para nada. Deben tener motivos de sobra para ello, pero, desde ya, es válido hacerles saber que su doble moral los desautoriza para cualquier manifestación pública que trate temas éticos y políticos.

XVII.

La función del arte como agente de crítica social e histórica, sin duda, es muy importante siempre y cuando no redunde en inmediatismos y en gestos hipersobrevalorados como creo que es el caso de la propuesta de Portales.

XVIII.

Existe, adicionalmente, a todo lo expuesto, una circunstancia digna de suspicacia por parte de todos los espectadores de esta muestra. Me estoy refiriendo al hecho de que los participantes u organizadores de esta exposición han manifestado criticas abiertas respecto del líder de APP, Cesar Acuña Peralta, quien sin duda merece ser objeto de todas ellas, en tanto que un individuo tan o más recusable que él, es decir, el actual alcalde de Trujillo, Elidio Espinoza Vásquez, no recibe ni un ápice de crítica ya que la MPT les facilita espacios y diversas coberturas, como ellos en “hidalgo” gesto reconocen públicamente.

Esto pese a que es de conocimiento público no lo dice nadie y es una vergüenza total para la ciudad de Trujillo. Digamos que puede ser un buen ejemplo de realpolitik pero no una justificación para aquellos que creen ser las columnas morales de una “nueva sociedad”.

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Contralor estima que el Estado gastó más de S/16 mil millones en ‘consultorías’ durante 2023

El contralor Nelson Shack actualizó la cifra. Hace un mes estimó que el Estado desembolsaba S/6 mil millones en consultorías; pero recientemente en la Comisión de Fiscalización del Congreso reveló que se han gastado más de S/16 mil millones y que de esa cifra, casi S/ 9 mil millones se pagaron en consultorías sin licitación.

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¡Lluvia de consultorías en el Estado! En su presentación del 27 de marzo en la Comisión de Fiscalización del Congreso, el contralor general de la República, Nelson Shack Yalta reveló que el Estado peruano gastó en el 2023 más de S/16 mil millones en consultorías.

De esa cifra, S/7,404 millones que representa el 46% de esa cantidad, se gastaron con procesos de licitación. Y el resto, es decir S/8,780 millones equivalentes al 54%, se pagaron sin proceso de licitación.

Shack Yalta remarcó que gran parte de las consultorías fueron realizadas por personas naturales y se hacen con contrataciones de menos de 8 Unidades Impositivas Tributarias (UIT); es decir, debajo de los S/39.600.

En el cuadro de gastos de consultorías presentado por el titular de la Contraloría, el Poder Ejecutivo desembolsó, en consultorías sin proceso, S/3,222 millones.

Total, de gastos en consultorías en el 2023.

Asimismo, los cinco ministerios en los que se desembolsó la mayor cantidad de dinero de las consultorías mencionadas fueron: S/722 millones en la cartera de Salud; S/388 millones en Agricultura; S/361 millones en Transportes; en Educación S/363 millones; y S/204 millones en la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

Según la información estadística, el desembolso de consultorías en el 2023, que fue de S/16,2 mil millones, se incrementó casi S/5 mil millones en comparación con el año 2022, que fue de S/11,371 millones.

Contralor Nelson Shack actualizó la información de gastos en consultorías

Prácticamente, hace un mes (el 27 de febrero de 2024), el Contralor Nelson Shack, en conferencia de prensa sobre la estimación de la corrupción 2023 y la agenda de control 2024, aseguró que el dinero gastado en consultorías por el Estado peruano alcanzaría para acabar con la pobreza en dos años.

Shack Yalta, por esos días reveló que lo desembolsado por el Estado durante 2023 para asesoramientos y/o consultorías, fue alrededor de S/. 6 mil millones.

La mayor parte de gastos por consultorías se dan en las carteras ministeriales.

Además, alertó que el dinero necesario para sacar de la pobreza a los peruanos es de S/. 11 mil millones de soles; es decir, lo que gasta el Estado en consultorías en dos años. En esa línea, cuestionó ¿por qué se gasta tanto?

“Con la plata que se gasta en consultoría durante dos años, eliminamos la pobreza. (…) Si yo calculó, cuánto es la cantidad de personas que están en la línea de pobreza y cuantificó cuánta plata necesita para salir de la pobreza, sería alrededor de 10 mil o 11 mil millones de soles, es decir, la mitad se gasta en consultoría. Por eso llama la atención por qué se gasta tanto”, anunció Shack Yalta, aquella vez.

Además, advirtió que el dinero gastado en tales servicios se incrementó en 15%, entre el 2022 y 2023.

Asimismo, tras realizar una estimación de la corrupción, la Contraloría informó que se registró una pérdida de S/24 mil millones de soles precisamente por corrupción.

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PNP recaptura al ‘Maldito Frank’ y PJ le dicta 9 meses de prisión preventiva [VIDEO]

Tras ser liberado por la jueza Roxana Margot Castro Álvarez, la Sala de Apelaciones de Lima Norte declaró fundada la apelación interpuesta por Fiscalía y la Policía recapturó a Franchesco Mogollón Piña, alias “Maldito Frank” para que cumpla con su prisión preventiva.

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Precisamente, el 19 de marzo y pesar de los indicios recogidos por la Fiscalía de la Nación, la jueza Roxana Margot Castro Álvarez, titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Transitoria de Condevilla, Lima-Norte desestimó la prisión preventiva por nueve meses contra el ciudadano venezolano-peruano Franchesco Mogollón Piña, alias ‘Maldito Frank’, acusado de asesinar al empresario Machiavelli Laura y liberó al sujeto.  

Este criminal fue detenido por la Policía el 26 de febrero, por tenencia ilegal de armas en San Martín de Porres a pocos días del asesinato, pero la magistrada hizo caso omiso al pedido de los fiscales y en lugar de encarcelar al ‘Maldito Frank’, ella ordenó que siguiera su proceso en libertad, con comparecencia con restricciones.

Jueza Roxana Margot Castro Álvarez, liberó al ‘Maldito Frank’, una semana atrás.

Debido al polémico fallo, la Autoridad Nacional de Control (ANC) del Poder Judicial, le abrió investigación a la jueza Castro Álvarez, por la presunta comisión de grave irregularidad funcional.

Tras ello, el martes 26 de marzo, la Sexta Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justica de Lima Norte, resolvió declarar fundado el recurso de apelación interpuesto por el Ministerio Público y mediante los jueces Agustín Reymundo Jorge (presidente), William Quiroz Salazar y Ana Revilla Palacios, determinó la prisión preventiva por el plazo de 9 meses, contra Franchesco Mogollón Piña, alias “Maldito Frank”.

La Corte Superior de Justicia de Lima Norte ordenó 9 meses de prisión preventiva contra ‘Maldito Frank’.

Entre tanto, ese mismo día, en un operativo, la Policía Nacional del Perú (PNP) recapturó al sujeto en una vivienda de San Juan de Miraflores. Le pidieron que se entregue de forma voluntaria y él así lo hizo. De lo contrario, la Policía sostiene la tesis que estando en libertad, él habría intentado fugar del país.

Finalmente, el Ministerio Público informó que en la defensa del ‘Maldito Frank’, se detectaron contradicciones y también verificarán los presupuestos materiales que demostraría su posible culpabilidad. 

Video de willax.

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Conoce los horarios del Metropolitano, Corredores y Metro de Lima durante Semana Santa

La ATU anunció que para este jueves 28 y viernes 29 de marzo y por la Semana Santa, los servicios de transporte público en Lima y Callao tendrán un horario especial, por ello, recomienda a los usuarios tomar precauciones para evitar inconvenientes en sus traslados.

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La Semana Santa en la capital se muestra más arraigada que nunca, debido al fervor religioso de la ciudadanía que aprovecha estos días para reunirse en familia y visitar las iglesias.  

Por ello, la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) anunció que para este jueves 28 y viernes 29 de marzo y por la Semana Santa, los servicios de transporte público en Lima y Callao tendrán un horario especial.

En esa línea:

– El servicio de transporte regular atenderá de 4:30 a. m. a 12 a. m. (medianoche), sujeto a la demanda del servicio.

– Los corredores complementarios atenderán de 5 a. m. a 10:30 p. m. con sus servicios habituales.

– El servicio de taxi autorizado por la ATU funcionará las 24 horas del día.

Horario del Metropolitano

Jueves 28 de marzo: de 5 a.m. a 10 p.m. con sus servicios regulares A, B y C, y el servicio Expreso 4, de 6 a.m. a 8 p.m. Las rutas alimentadoras funcionarán hasta las 11 p.m.

Viernes 29 de marzo: de 5 a.m. a 10 p.m. con sus servicios regulares A, B, y C y las rutas alimentadoras hasta las 11 p.m.

El servicio Lechucero operará con normalidad los días jueves, viernes y sábado de 11:30 p.m. a 4 a.m.

El Metro de Lima funcionará en los siguientes horarios:

–  La Línea 1 del Metro de Lima y Callao operará de 5:30 a. m. a 10 p. m. 

–  La Línea 2, aún inconclusa funcionará en su horario acostumbrado de 6 a. m. a 11 p. m.

Los días sábado 30 y domingo 31 de marzo, los servicios de transporte público atenderán en sus horarios habituales.

Asimismo, la entidad recomienda a los usuarios tomar sus precauciones para evitar inconvenientes en sus viajes en los diversos medios de transporte.

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Ministro Rómulo Mucho asegura que tiene premios internacionales y que no teme a las investigaciones

El titular del Minem fue interpelado en el Congreso el lunes 25 de marzo y pese a que se encuentra ad portas de una probable censura, él lanza su artillería y critica a los congresistas, porque afirma que detrás de la moción de censura existen intereses ideológicos y políticos.

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En un programa televisivo el ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho Mamani, tildó como “maldad” la iniciativa que propone su censura en el Parlamento Nacional y criticó fuertemente a los congresistas indicando que las acusaciones provienen de facciones con una “agenda anti-inversión, anti-minería y anti-progreso”, que solo desean mantener la pobreza en el Perú.

El ingeniero de minas y titular del Minem se defendió de las acusaciones en su contra y reafirmó su enfoque proinversión y su compromiso con el desarrollo del país.

“Soy un peruano que trabaja desde niño y si algo tengo es gracias a mi trabajo. Soy catedrático universitario, empresario y líder institucional reconocido internacionalmente, tengo premios naciones e internacionales”, manifestó.

Asimismo, dijo que no tiene “miedo” a las indagaciones en su contra, que anunció la Procuraduría General del Estado (PGA), quien a través del procurador Javier Pacheco ha solicitado al fiscal de la Nación interino, Juan Carlos Villena, que inicie diligencias preliminares por presunto delito de negociación incompatible contra el ministro Rómulo Mucho, así como contra Rosa Isabel Sánchez Arenas, quien se desempeña como presunta locadora de servicios de dicho portafolio.

La solicitud se basa en el interés de Mucho Mamani en la contratación de quien sería su ‘amiga’ Sánchez Arenas por un monto de S/ 40 mil, con quien mantenía vínculos previos a la contratación. Según informes de Beto a Saber, la señorita Sánchez Arenas no tiene estudios superiores registrados en Sunedu, pero obtuvo una orden de servicio.

Rosa Isabel Sánchez Arenas, fue contratada por Rómulo Mucho como locadora de servicios del Minem.

El procurador también ha pedido investigar la documentación relacionada con la contratación

Este pedido de investigación, se suma a la reciente interpelación del 25 de marzo realizada a Mucho Mamani por su relación con la empresa PEVOEX Contratistas S.A.C. y la minera Southern Perú, responsables del proyecto minero Tía María. Mucho Mamani admitió ser socio y gerente general de PEVOEX desde 2001 y aseguró mantener el 63% de las acciones hasta la fecha.

A pesar de las críticas, Rómulo Mucho se mantiene optimista y de acuerdo a su convicción considera que las acciones legales no prosperarán, porque afirma que detrás de la moción de censura existen intereses ideológicos y políticos.

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MINCUL: Contraloría detectó irregularidad en adjudicación para reparar la Torre de la Iglesia de Jalca

La torre del templo cristiano más antiguo de Chachapoyas se derrumbó en 2021 y el Ministerio de Cultura realizó un proceso de adjudicación para repararla, sin embargo, este ha sido observado por OCI que encontró una situación adversa que afecta el proceso de contratación.

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La Contraloría a través de su Órgano de Control Institucional (OCI) del Ministerio de Cultura, realizó un Informe de Orientación de Oficio (N° 008-2024-OCI/5765-SOO), por el proceso de adjudicación para ejecutar la inversión para la reparación de la Torre Exenta de la iglesia de la Jalca, ubicada en Chachapoyas, en el departamento Amazonas. 

De la revisión efectuada en la documentación relacionada al proceso de Adjudicación Simplificada (AS-SM-11-2023.UE-008-PE-1) para la ejecución, se ha encontrado una situación adversa que podría afectar a la continuidad del proceso, el logro de los objetivos y la finalidad pública de la contratación de la obra.

Sucede, que la entidad aprobó el expediente técnico con una partida (8.01) Carta Fianza de Seriedad, de oferta en los gastos financieros del análisis de gastos generales, la cual no está contemplada en la Ley de Contrataciones del Estado vigente, incrementando así el presupuesto del proyecto del expediente técnico, así como el valor referencial del proceso de selección.

Esta situación, de acuerdo al informe, podría generar gastos adicionales en el desarrollo de la inversión.

Informe de Contraloría que detectó irregularidad en adjudicación para obra en Iglesia de La Jalca en Chachapoyas.

La Iglesia de La Jalca y su Torre Exenta

Cabe resaltar que, en 1538, en el mismo año de la fundación de Chachapoyas se habría construido esta primera iglesia que es considerado el templo cristiano más antiguo de la región.

La edificación está construida íntegramente de piedra y se utilizaron materiales extraídos de edificaciones prehispánicas existentes en la zona. Como ocurre con los templos de mayor antigüedad en el Perú, su única torre es exenta; es decir, está separada de la nave. El templo de la Jalca Grande es muy antiguo y constituye uno de los pocos testimonios de la arquitectura de la época colonial conservados en la región Amazonas.

La Iglesia de La Jalca y su Torre Exenta en Chachapoyas son Patrimonio Cultural de la Nación.

En esa línea, el Ministerio de Cultura, se encuentra en pleno proceso de adjudicación para poder restaurarla.

¿Qué sucedió en la adjudicación para su reparación?

Mediante dos oficios, (n° 000019-2024-JUE008/MC de 10 de enero 2024) y (000123-2024-J-UE008/MC de 19 de febrero de 2024) enviados por la Unidad Ejecutora 008-Proyectos Especiales, al Órgano de Control Institucional (OCI), se dio información relacionada al estado situacional del proceso de selección para la Adjudicación Simplificada, para la ejecución de la obra de reparación de la edificación; “Adquisición de capacidad organizacional en la Torre Exenta de la Iglesia de la Jalca en Chachapoyas, con CUI n° 25450052”.

En dichas misivas, se verifica que se aprobó el expediente técnico con la partida 8.01, “Carta Fianza de Seriedad de Oferta en los Gastos Financieros del Análisis de Gastos Generales”.

Sin embargo, OCI pudo advertir que la mencionada partida no se encuentra contemplada en la Ley de Contrataciones del Estado vigente (Ley N° 30225), incrementando así el presupuesto del proyecto del expediente técnico, así como el valor referencial del proceso de selección.

Dicha situación podría generar pagos injustificados y gastos adicionales para la ejecución de la inversión.

En ese sentido, el Reglamento de la Ley de Contrataciones con el Estado, indica que el presupuesto de obra o de la consultoría de obra incluye todos los tributos, seguros, transporte, inspecciones, pruebas, seguridad en el trabajo y los costos laborales.

Hay que mencionar que el 11 de marzo de 2024, la OCI tomó conocimiento de una denuncia presentada por la empresa Consultores y Constructores M&M EIRL, donde señala que existen irregularidades en el proceso de selección de la adjudicación, porque el expediente técnico que forma parte de las bases incurrió en vicio, por existir incongruencias y por tanto, solicita su nulidad.

Es preciso mencionar que, mediante resolución del 15 de diciembre de 2023, se aprobó el Expediente Técnico de la “Identificación de Inversiones de Optimización, de Ampliación Marginal, de Rehabilitación y de Reposición” (IOARR) “Reparación de Edificación en la Torre Exenta de la Iglesia de La Jalca, con un presupuesto total de S/2’356,283.04, monto que se actualizó el 30 de septiembre de 2023 y con un plazo de ejecución de 180 días. En dicha resolución se especifica el costo del proyecto, cuyo precio de acuerdo al presupuesto de obra es de S/2’187,747.03 soles.

Según el expediente técnico el precio de presupuesto de la obra es de S/ 2’187,747.03 soles.

Asimismo, tras haber revisado el apartado “Gastos Generales” del expediente técnico que figura en SEACE, se identificó que el Análisis de Gastos Generales Variables tiene un costo total de S/301,450.90, pero luego se incorporó la partida 8.01 Carta Fianza de Seriedad de Oferta por un monto de S/1471.20 soles. El cual no tiene sustento y tampoco es requerido actualmente por la norma vigente.

Entre tanto, al descontar los S/1471.20 de la partida mencionada, se reduciría el monto total considerado para los Gastos Generales Variables, de S/301,450.90, a S/299,979.70, reduciendo esto a su vez, el monto de los Gastos Generales del Costo Directo de la Obra a S/327,214.61, afectando así directamente en el presupuesto total del proyecto, con una reducción de S/1,736.01. Esta situación modifica el costo total de la ejecución de la obra, así como su supervisión y el valor referencial del proceso de selección.

Cuadro comparativo entre presupuesto según expediente técnico aprobado y presupuesto con “reducción de partida”.

Otro actuar que llama la atención, es cómo la Oficina de Inversiones recomienda la conservación del acto administrativo, e indica que resultaría más gravoso si se anula el mismo; a pesar que la Oficina de Administración recomienda que se declare la nulidad de oficio del procedimiento de selección advirtiendo vicios que afectan la validez del valor del expediente técnico y concluye que el procedimiento debe retrotraerse hasta la etapa de convocatoria.

Comunicación entre oficinas intervinientes en el proceso de Selección. Allí la Oficina de Inversiones recomienda seguir con el procedimiento de selección.

Por otro lado, tras la consulta realizada a SEACE se verificó que se publicó la perdida automática de la Buena Pro al Consorcio G-Wagner, al haber identificado que el Especialista en Estructuras, no cumpliría con el perfil solicitado, según la documentación presentada en el proceso. Y también se verificó que el 12 de marzo de 2024 se adjudicó la Buena Pro al postor que ocupó el siguiente lugar en el orden de prelación.

Tras emitir su informe, OCI señala como consecuencia: que la situación antes descrita podría generar gastos adicionales en el desarrollo de la inversión y reitera que la situación adversa identificada en el presente informe se sustenta en la revisión y análisis de la documentación obtenida por la Comisión de Control, la cual ya se encuentra en el acervo documentario del Mincul.

Asimismo llega a la conclusión: que durante la ejecución del servicio de Orientación de Oficio efectuado al proceso de Adjudicación Simplificada AS-SM-11-2023.UE-008-PE-1 para la ejecución de la inversión “Reparación de edificación; adquisición de capacidad organizacional en el (la) Torre Exenta de la Iglesia de la Jalca distrito de La Jalca, provincia Chachapoyas, departamento Amazonas, (CIU n° 2545052), se halló una situación adversa que afectan o podrían afectar la continuidad del proceso, el resultado o logro de los objetivos referidos al objeto y la finalidad pública de la contratación de la obra.

Finalmente, OCI recomienda: hacer de conocimiento de la ministra de Cultura, Leslie Urteaga el presente informe de Orientación de Oficio, el cual contiene una situación adversa identificada relacionada al proceso de Adjudicación Simplificada, con la finalidad de que se adopten las acciones preventivas y correctivas que correspondan, en el marco de sus obligaciones en la gestión institucional.

El documento es firmado por el Auditor Evaluador Fernando Alonso Rojas Figueroa y la Jefa del Órgano de Control Institucional del Ministerio de Cultura, Gloria Marina Cárdenas Timoteo.

Contraloría en su informe remite conclusiones y recomendaciones a la ministra de Cultura, Leslie Urteaga.

Hay que mencionar que la Unidad Ejecutora 008: la encargada en este proceso de adjudicación y dicha unidad es actualmente liderada por Rossana Beatriz Acuña Delgado. Esta señora viene del régimen del golpista Pedro Castillo y se desempeñó como asesora II de la Secretaría General del Ministerio de Cultura y también se encuentra cuestionada por las deficiencias administrativas y operativas que actualmente sufre el inoperante Museo Nacional del Perú (MUNA).

La jefa de OCI, alertó a la ministra de Cultura Leslie Urteaga

El 18 de marzo del presente, la jefa de OCI Gloria Marina Cárdenas Timoteo le envió a la ministra de Cultura, Leslie Urteaga el Oficio N° 000127-2024-OCI/MC, para notificarle el Informe de Orientación de Oficio que realizo su equipo, para comunicarle sobre las situaciones adversas que afectan la continuidad del proceso en curso, con el fin de que el despacho ministerial adopte las acciones correctivas que le corresponde.

“Me dirijo a usted en el amor de la normativa de la referencia que regula el Servicio de Control Simultaneo y establece la comunicación al Titular de la entidad o responsable de la dependencia y de ser el caso a las instancias competentes, respecto de la existencia de situaciones adversas que afectan o podrían afectar la continuidad del proceso, el resultado o el logro de los objetos del proceso en curso, a fin de que se adopten oportunamente las acciones preventivas y correctivas que correspondan.”

Asimismo, Cárdenas Timoteo solicitó, que se responda a su despacho del Órgano de Control Institucional (OCI) en el plazo máximo de cinco días hábiles, desde la comunicación del informe enviado.

Oficio enviado por la jefa de OCI a la ministra de Cultura, con el fin que adopte acciones correctivas.

Una vez más, la Contraloría, a través del Órgano de Control Institucional del Ministerio de Cultura, realiza su trabajo y tras investigar otro caso de presunta corrupción, ha encontrado irregularidades en la adjudicación para la reparación de la Torre exenta de la Iglesia de la Jalca en Chachapoyas y reenvía su informe a la ministra Leslie Urteaga, para que ella tome cartas en el asunto; sin embargo, la titular de Cultura, al parecer se encuentra más ocupada en los medios para defender a la mandataria Dina Boluarte, aduciendo que le hacen un cargamontón únicamente por su condición de ser mujer.

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Coronel Víctor Revoredo abandona Trujillo y regresa a Lima por temas personales

El retorno del jefe del Área Contra la Criminalidad de Trujillo, coincide días después de que ‘Los Pulpos’ le pusieran “precio a su cabeza”, pero antes de irse aseveró que los delincuentes venezolanos serán enviados a Challapalca.

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El jefe contra la criminalidad de Trujillo, el coronel PNP Víctor Revoredo, tras haber permanecido más de un mes en esa ciudad, en donde se enfrentó contra la organización criminal ‘Los Pulpos’, confirmó que regresará a Lima,

Revoredo informó que su regreso a la capital responde a temas de índole personal y profesional.

“En lo que va del periodo de la evaluación (sobre la continuidad del estado de emergencia), yo tengo que ir a Lima por un tema de carácter personal y profesional. Pero durante mi presencia, creo que los resultados han sido positivos”, remarcó el coronel.

En ese sentido, confirmó que su labor en Trujillo culminó. Como se recuerda, esta ciudad fue declarada en estado de emergencia desde el 14 de febrero por un plazo de 60 días.

Tras confirmarse que Revolledo se despidió del equipo de Policías que lo acompañaron en su labor. La semana pasada, el oficial también confirmó que el líder de “Los Pulpos” Jhonsson Cruz Torres, ofreció dinero por “su cabeza”. Ante ello, el coronel, que le declaró la guerra al líder criminal, envió un mensaje:

“Jhonsson sabe lo que le ha ofrecido a sus criminales. Yo no tengo miedo, estoy saliendo a las calles, no me he detenido un solo día. Jhonsson, a ti te digo que vas a caer, tarde o temprano vas a caer”, manifestó.

Líder de “Los Pulpos” Jhonsson Cruz Torres.

Este retorno ocurre poco después que se revelara que su “cabeza está pedida” por la criminalidad.

“Sabemos que a través de su misma organización, que por la desesperación de Jhonsson, está ofreciendo a sus huestes cantidad de dinero para sacar de circulación al suscrito. Acá estamos. No tengo temor, pase lo que pase continuaremos luchando”, concluyó.

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Congresista Alfredo Pariona se encuentra internado en UCI en ‘coma etílico’

El congresista de Perú Libre durante su semana de representación en Huancavelica acudió a un concierto de la cantante Yarita Lizeth y tras haber ingerido alcohol y mostrar un avanzado estado de ebriedad fue ingresado de urgencia a un hospital de la zona y posteriormente trasladado a Lima.

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Tras conocerse que el congresista de Perú Libre Alfredo Pariona fue trasladado a Lima e internado de emergencia en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Edgardo Rebagliati (EsSalud), por haber sufrido una descompensación en Huancavelica durante la semana de representación, actualmente presenta un coma etílico, producto de haber ingerido alcohol y haber mezclado tragos durante un concierto de la cantante de música andina, Yarita Lizeth Yanarico. 

Según información, el congresista permanece en el hospital Rebagliati en UCI inconsciente, pero estable.

En un video de Huanca York Times, se aprecia a Pariona en estado avanzado de ebriedad apoyado en la barra donde se expenden bebidas alcohólicas, en el concierto de la cantante juliaqueña que dio en Huancavelica.

Congresista Alfredo Pariona en estado etílico en un concierto musical en Huancavelica.

El congresista se encontraba en aquella ciudad como parte de la semana de representación. El ingerir alcohol en exceso le habría provocado este cuadro de intoxicación etílica.

Congresista fue trasladado de emergencia al hospital Edgardo Rebagliati de EsSalud.

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Tras exigirle pago, la Municipalidad de Lima retrocede y se disculpa con el ‘Cristo Cholo’

Mario Valencia, quien personifica a Jesucristo desde hace 46 años, indicó que gestión de López Aliaga le exigía S/3 mil soles para que pueda realizar su recorrido; sin embargo, la MML ahora invita a la población a participar del tradicional recorrido.

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El Vía Crucis del ‘Cristo Cholo’ es una de las tradiciones más populares de la Semana Santa en Lima y ya tiene 46 años de vigencia, realizándose año tras año con la participación de Mario Valencia cargando una pesada cruz de 90 kilos hasta la cima del cerro San Cristóbal, siendo azotado en todo momento de su Vía Crucis por los soldados romanos.

Sin embargo, el lunes 25 de marzo el intérprete de la crucifixión de Cristo en Lima hizo público que el municipio de Rafael López Aliaga le pidió pagar S/81 soles por cada cuadra que recorra por las calles de Lima y del Rímac.

“Es un impuesto (…) Entonces son como 20 kilómetros qué tengo que recorrer, no me alcanza, le quieren cobrar S/3000 al Cristo Cholo, que está pobre y no tiene para ningún pan. Estoy como Tom Cruise, Misión Imposible”, mencionó Valencia.

MML tras pretender cobrar por el recorrido, se disculpó con el ‘Cristo Cholo’

La Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) tras lo sucedido, se disculpó públicamente con el actor Mario Valencia, conocido como el ‘Cristo Cholo’, argumentando que por un error cometido por una exfuncionaria se le impedía realizar su tradicional escenificación del Vía Crucis en el Cercado de Lima, durante Semana Santa.

En un comunicado, la entidad edil reconoció que se le exigió a Valencia pagar un impuesto.

«La Municipalidad de Lima se disculpa con el señor Mario Valencia, quien escenifica la Pasión de Cristo en el cerro San Cristóbal, por errores de una exfuncionaria que impedía este tradicional recorrido», se lee en el comunicado.

Comunicado de la MML que pide disculpas al ‘Cristo Cholo’.

Asimismo, la MML invitó a la población limeña a participar de esta actividad popular que contribuye a la devoción a la Pasión de Cristo.

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