Cobertura 17 Festival de Cine de Lima: “Tanta Agua” Un toque cálido ante el frío de la lluvia

 

TANTA AGUA

Un toque cálido ante el frío de la lluvia

Escribe Luis Felipe Alpaca

Algunas veces los padres queremos recuperar el tiempo perdido, ese que escapó cuando estuvimos imbuidos en los asuntos personales dejando a la intemperie el de nuestros hijos. “Tanta Agua” es la Opera Prima de las directoras uruguayas Leticia Jorge y Ana Guevara, y nos cuenta la historia de Alberto (Néstor Guzzini), Lucía (Malú Chouza) y Federico (Joaquín Castiglioni) que construyen la comedia de su estancia en las Termas de Arapey, en Salto.

La cinta logra más que deleitarnos ante un dominio de sensibilidades e identificaciones existentes.

Es el manejo de un énfasis heterodoxo que logra tomar distancia de un  cliché conservador ante las difíciles relaciones entre adolescentes; cuyo reto de las directoras ha sido más que cumplido ante los ojos de los que sentimos que esta película más que una mera ficción, se desarrolla en la vida real, mostrando  desilusiones, enfados, debilidades, y deberes filiales.

En suma, entrañable, y bien estructurada como historia, y con buenas actuaciones, como la de Alberto, que denota al padre común y corriente que acierta, y se equivoca naturalmente. Mención honrosa la actuación de Lucia, que logra manejarse con brillantez y serenidad ante el reto de su rol. Que finalmente deriva hacia una deseable sinergia que obedece a una grata funcionalidad de una familia disfuncional.

La lluvia y su ruidoso estruendo acompañan casi toda la película, pero le dan ese toque cálido que se busca ante el frio del clima.

La música se muestra mesurada en pasajes que solo han de requerirse, y su fotografía excelente, logran sumir a los espectadores hacia el fondo del relato intimista que representa Tanta Agua.

Ganadora del Premio Especial del Jurado del 12 Transilvania International Film Festival de Rumania; además de los premios FIPRESCI a Mejor película en el 54 Festival Internacional de Cine de Cartagena, y mejor Opera Prima en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara; recibió también un premio por el mejor guión de la competencia, y el Gran Premio del Jurado en el Miami International Film Festival, además de haber sido presentada en el Bafici 2013, Tanta Agua compite hoy en la sección ficción del 17 Festival de Cine de Lima.

Ficha técnica

–       Titulo: Tanta Agua

–       País: Uruguay-México

–       Año: 2013

–       Duración: 102 minutos

–       Género: Comedia dramática

–       Directores: Ana Guevara y Leticia Jorge (Opera Prima)

–       Actores: Néstor Guzzini, Malú Chouza, Joaquín Castiglioni

–       Guión: Ana Guevara y Leticia Jorge

–       Fotografía: María José Secco

–       Dirección de arte: Nicole Davrieux

–       Producción: Control Z

–       Rodaje: 35 mm-Color

 

Exhibiciones en el 17 Festival de Cine de Lima

Domingo 11 de agosto 8.00 pm. Cineplanet Alcázar 8

Lunes 12 de agosto 5.15 pm. Cineplanet Alcázar 2

Martes 13 de agosto 8.00 pm. Sala Azul CCPUCP

Jueves 15 de agosto 3.00 pm. Cineplanet San Miguel

COMENTARIO

Leave a Reply