Cobertura 17 Festival de Cine de Lima: Goran Paskaljevic “El cine es como una infección”

 

GORAN PASKALJEVIC

“El cine es como una infección”

Escribe Edwin Cavello Limas

Este año el Festival de Cine de Lima tiene invitados de lujo. Entre las personalidades que podemos encontrar caminando por los pisos del Centro Cultural PUCP, se encuentra Goran Paskaljevic, cineasta serbio de gran trayectoria, que tiene infinidad de premios en festivales como Cannes, Berlín, Venecia, Toronto y San Sebastián.

Su obra es extensa, ha realizado 30 documentales y 15 largometrajes. Entre sus películas está Powder Keg, conocida en Estados Unidos como Balkan. Su filmografía lleva una fuerte carga estética, acompañado de un apasionado lenguaje cinematográfico. Por ello, el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) le dedicó una retrospectiva completa de su obra en enero de 2008.

Un maestro que tiene muchas  cosas que contar y que está mañana comentó sus impresiones sobre el cine.  Así, como Mario Vargas Llosa dijo “La literatura es fuego” Goran Paskaljevic   señala “el cine es como una infección”,  la experiencia  le ha hecho sentir en la sangre, esa infección que lo empuja mágicamente a la creación.

El cineasta no dejó de mencionar la importancia que tiene la literatura en su vida y obra,  a lo que comentó “Hay que leer, es esencial”. Además, entre anécdotas y curiosidades del mundo del cine, mencionó “Vivimos en un mundo cínico”, y contó que vio a un crítico llorar con una de sus películas, pero que  al día siguiente la tildó como un filme demasiado sentimental, “Muchos tenemos vergüenza de decir lo que sentimos y reprimimos nuestros sentimientos”  finalizó.

Cuando se le preguntó en que se basan sus películas, respondió con una sonrisa “Cada película habla de una parte de mí”. Así, nos da entender la mirada de un hombre serbio, que experimentó la guerra, la persecución, la censura y sintió ese olor a muerte. Un hombre  que  vivió la división de lo que fue Yugoslavia. Una crisis social y política que duró cuatro años, de 1989 a 1992, y terminó dividiendo un gran país en seis repúblicas   Eslovenia, Croacia, Bosnia y Herzegovina, Macedonia, Montenegro, Serbia, y dos provincias autónomas dentro de Serbia: Kosovo y Metohija y Vojvodina.

 

COMENTARIO

Leave a Reply