“Casi Don Quijote”, las risas están aseguradas

Con más humor, color y extravagancia, la compañía de teatro Gestus ha vuelto para su segunda temporada esperando repetir el éxito que consiguieron el año pasado, no solo en taquilla sino también ganándose a la crítica.

La obra, dirigida por Paloma Reyes de Sá y protagonizada por Manuel Gold, cuenta la historia de cinco actores que deciden montar una obra teatral y eligen hacer su propia versión del “Quijote”.

Más allá de las apariencias tales como maquillaje, vestuario y escenografía, la directora acotó que no se trata de una obra infantil sino de una familiar, para grandes y chicos.

“Este es un espectáculo familiar. Yo quiero sentarme en la butaca y divertirme pero también quiero que los niños  de tres años la pasen bomba. La idea fue crear algo con un lenguaje universal en el que todo el mundo se sienta complacido. El Quijote tiene esa magia”, mencionó.

Manuel Gold, quien tiene el papel protagónico, añadió: “Es una obra para niños, jóvenes, adultos y ancianos; hay humor para todos. No tratamos a los niños como seres inferiores; esta obra no hace eso”.

Cabe resaltar que esta puesta en escena fue una creación colectiva y fue elaborada desde la improvisación. “No existía un guión. Nos juntamos en el primer ensayo sabiendo solamente que íbamos a hacer Don Quijote pero nada más. Nuestros personajes no tenían nombre ni teníamos idea qué íbamos a hacer”, confesó Manuel Gold.

El actor, quien también se encuentra trabajando en “Oh Por Dios” y “Los Perros”, reconoció que la obra es “físicamente muy demandante” pero tiene “libertad para hacer los personajes” y pueden jugar con ellos.

Recordemos que tras el éxito del año pasado, mucha gente se quedó sin verlos. Es por que la directora Reyes de Sá desea que compren sus entradas con anticipación. “Hemos trabajado unas escenas diferentes al año pasado. Lo hemos mejorado y esta será una mejor temporada. Hay algunos cambios de tránsito, algunas nuevas canciones y creamos algunos detalles para que los artistas estén motivados para volver”, señaló.

Finalmente, la directora invitó a todos a ver la obra, pues tiene un gran mensaje: “Es un espectáculo lleno de poesía, de ilusión, de luchar por los sueños pero sin moralismos. Vale la pena ser feliz con lo que te apasiona”.

El elenco lo completa César García, Lizet Chávez, Francisco Luna y Fiorella Kollmann.

Un dato interesante es que en la entrada del teatro, a las 3:30 de la tarde, media hora antes de la función, habrá un cuentacuentos que contará, con unos títeres de la misma estética de la obra, la historia de Don Quijote para los niños.

La obra se presenta en el Centro Cultural PUCP los sábados y domingos a las 4 de la tarde, del 13 de mayo al 16 de julio del presente año.

About Carlos Sosa Román 34 Articles
Carlos Sosa Román. (Lima) Periodista, licenciado en comunicaciones por la Universidad San Martín de Porres.

COMENTARIO

Leave a Reply