Así se celebró los 125 años de César Vallejo

El jueves 16 Lima Gris presentó su revista impresa número 11 y se le rindió un homenaje a César Vallejo por los 125 años de su natalicio.

El evento fue un éxito, el auditorio de Petroperú se debordó por el amor a Vallejo. El público quedó cautivado con el programa, que inició con un video sobre César Vallejo, para luego continuar con una conferencia sobre nuestro poeta universal.

Edwin Cavello Limas, director de Lima Gris.

El embajador de Francia Fabrice Mauriès inició la conferencia sobre Vallejo, mencionó “La obra de César Vallejo sigue presente entre nosotros, conocida y estudiada en todo el mundo” y agregó “Para amar a Vallejo no sólo hay que leerlo. Hay también que traducirlo. Pero no al lenguaje solamente. Sino a la emoción”.

Embajador de Francia Fabrice Mauries.

Otro de los panelistas fue Jorge Kishimoto, quien en la actualidad es el coleccionista más importante sobre César Vallejo. Kishimoto nos deleitó con detalles y curiosidades sobre la vida y obra de César Vallejo.

Jorge Kishimoto.

Por su parte el director del Festival Internacional de Poesía de Lima, Renato Sandoval, habló de la poética de Vallejo y su influencia en el mundo.

Para finalizar el cuarto panelista fue el periodista y escritor Eloy Jáuregui, quien emocionó al público con sus comentarios “Vallejo es un peruano que hace más grande el Perú. Vallejo fue un provinciano, un cholo como Melgar, como Garcilaso, como Guamán Poma de Ayala y porqué no, como Chacalón”.

De izquierda a derecha. Rolando Ancevalle, embajador de Taiwán Jaime Wu, embajador de Francia Fabrice Mauries, Renato Sandoval, Jorge Kishimoto, Eloy Jáuregui y César Costa.

Luego de la conferencia, el evento siguió con la obra “Prohibido Vallejo” dirigido por Rebeca Ráez y protagonizado por Cristhian Esquivel y Carmen Osorio. La obra  nos reveló al hombre detrás del poeta, al amante detrás de la figura melancólica, nos trajó otras facetas del artista en confrontación con el público que lo sigue, un Vallejo cuestionador, inquieto, reivindicando la poesía como acto de resistencia.

El concierto en vivo estuvo a cargo de la talentosa cantante Margot Palomino, quien musicalizó los poemas de Vallejo e hizo vibrar al público.

Además, por los 125 años de César Vallejo, Lima Gris  sacó un pisco de colección gracias a Brujas de Cayango, los piscos con la imagen de Vallejo fueron entregados al embajador de Taiwán Jaime Wu, al embajador de Francia Fabrice Mauriés, a Jorge Kishimoto, Renato Sandoval y Eloy Jáuregui.

Continuando con el trabajo de difusión e inclusión de la cultura, Petroperú donó la obra completa de César Vallejo y José María Arguedas en Braille, obras que fueron entregadas a instituciones invidentes.

Para el final se sorteó tres obras de arte, un cuadro de Enrique Polanco, un escultura de Millard Llanque y un polo pintado a mano de Mario Navarro.

Y para celebrar se brindó con pisco gracias a Ricardo Carpio de Pisco Bar y Torres de la Gala. También nos queda agradecer a Otto Kunz, Britvic, , Encanto Pisco, Lanzallamas y por supuesto a  Petroperú.

COMENTARIO

Leave a Reply