17 Festival de Cine de Lima: Gloria Pires conversó con el público en Lima

 

GLORIA PIRES CONVERSÓ CON EL PÚBLICO EN LIMA

Escribe Luis Felipe Alpaca

En en la Sala Roja del CCPUC se realizó el Conversatorio Homenaje con la actriz brasileña Gloria Pires. La gente colmó la capacidad del recinto, entre público admirador, críticos, actrices, y la prensa especializada.

Entre los moderadores se encontraron como presentador Carlos Galeano, Alberto Servat, y una acostumbrada en figurar en evento por haber, Mónica Sánchez, que iniciaron la conversa con la prolífica actriz que mostraba una sonrisa encantadora ante el respetable.

Entre sus impresiones, afirmó que al principio sentía temor de interpretar a ciertos personajes, incluso de la vida real, pero que a medida que transcurrió el tiempo, logró perderlo. Incluso agregó que no tenía una técnica especial para actuar en cine, teatro, o televisión.

Ante algunas de las preguntas del público, incuso habló de que ya se había acostumbrado a la falta de privacidad que sufrió desde que pisó la fama; y que además algo que marca a los actores brasileños es que son más expansivos, y naturales.

Reconoció también que aún no ha visto cine, y novelas peruanas. A lo que nos preguntamos, ¿Acaso estos festivales no tienen el objetivo primordial de acercarnos como latinoamericanos a través de nuestras filmografías?

Algo puntual que no podemos dejar de mencionar, es que si bien, éste ha sido un homenaje a una actriz que tiene una extensa carrera cinematográfica, como es el caso de Gloria Pires, y en especial como especie de “musa” de la familia Barreto (productores y cineastas pioneros en el Brasil); lo que se vivió en la Sala Roja durante el conversatorio, fue una serie de evocaciones a su carrera como actriz de telenovelas. El rebelde personaje de Maritza, la adolescente hija de Sonia Braga en Dancin Days; o la inescrupulosa María de Fátima Accioli en su rol en Vale Todo, emocionaron a la platea en general, e incluso a Servat, y Mónica Sánchez que nunca mencionaron alguna expectativa a saber sobre sus participaciones en la pantalla grande.

Películas como India (1982), Bésame mucho (1987), El juego del cuarteto (1995), Lula el hijo de Brasil (2009), y su reciente Flores raras (2013) en la que interpreta un papel de homosexual; pasaron casi desapercibidas por todos los asistentes, que más se sintieron identificados por la estrella de la TV o Globo en materia de telenovelas.

En cuanto al despliegue de seguridad, el CCPUCP organizó una especie de cordón humano para resguardar su digamos “integridad”.

En horas de la noche se le extenderá el homenaje en el Gran Teatro Nacional, y también se revelará las películas y categorías ganadoras, en el marco de lo que será la clausura de este 17 Festival de Cine de Lima.

COMENTARIO

Leave a Reply